fbpx

instalaciones ganaderas a medida

 

En el Seminario “La Integración para el Desarrollo Ganadero” plantearon una agenda de trabajo hacia el futuro. Aseguran que el país perdió US$ 10 mil millones.

 

Alumnos de carreras afines al sector agropecuario presentaron un trabajo realizado en el marco del convenio firmado con el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos del País. El trabajo, titulado “Agenda ganadera para la próxima década”, realiza un análisis de la última década en materia de ganados y carnes, y plantea una agenda de propuestas para la próxima década, que permita recuperar el prestigio internacional de la Carne Argentina e incrementar la productividad del sector.

 

El trabajo destaca que la principal consecuencia de la intervención del sector por parte del gobierno fue el aumento del precio de la carne en un 400% y la baja del consumo, lo contrario al objetivo buscado. “La Argentina pasó del 3º puesto en el ranking de exportación de carne al 13º en la actualidad. Esa caída representa casi 10.000 millones de dólares menos de divisas para el país, si se hubiera seguido exportando al ritmo del 2005. Cifras que ratifican el fracaso de las políticas implementadas”.

 

La agenda propuesta consta de 10 puntos principales en los que tendría que trabajar la cadena en su conjunto:

 

Eliminar medidas que restrinjan las exportaciones: como los ROE y las retenciones.

 

Realizar una reforma impositiva: hoy el sector tiene un 75% de presión impositiva y no permite el ajuste por inflación. Además se debería simplificar el sistema, evitando la multiplicidad de impuestos y presentaciones.

 

Aumentar la producción ganadera: promoviendo el incremento de la oferta forrajera por medio de pasturas. Además favorecer la adopción de tecnologías y la capacitación del personal.

 

Financiamiento: es necesaria oferta de créditos a tasas accesibles y plazos acordes a los tiempos de producción ganadera.

 

Mercados: es necesario tener previsibilidad comercial y lograr accesos a mercados de alto valor.

 

Industria: se debería establecer un estándar sanitario mínimo para todas las industrias y también valorizar los subproductos.

 

Infraestructura y desarrollo: es necesaria la realización de obras de construcción y mejora de caminos y rutas, para mejorar las condiciones de arraigo de las familias en el medio rural.

 

Comunicación a la sociedad: profesionalizar la comunicación será clave para demostrar qué y cómo se produce.

 

Marco institucional: es necesario contar con un marco claro.

 

Plan estratégico de la cadena de valor: toda la cadena debería trabajar en conjunto para definir metas a largo plazo y formas de alcanzarlas.

 

Mailén Riviera Rubin, Mariela D’Alessandro y Ricardo Daniel Simari, con la tutoría de M.V. Fernando Gil (FCA-UCA) y M.V. Federico Santángelo (FCA-UCA)

Revista Chacra

× ¿Cómo puedo ayudarte?