fbpx

tambo articulos y carpinteria rural

 

El precio de los lácteos no para de bajar desde el mes de febrero. La situación es preocupante a sólo un par de meses de la primavera.

 

Durante la última subasta de Fonterra los precios de los lácteos volvieron a caer. En esta oportunidad la cotización de todos los productos comercializados disminuyeron respecto al evento anterior. La leche en polvo entera, el producto que más exporta Argentina retrocedió un 10,9%. El otro producto que también sufrió una fuerte baja en su cotización fue la grasa butirosa con el 10%.

 

lecheria - los precios de los lacteos no paran de bajar - tabla 1

 

Como se puede advertir en el siguiente gráfico, la cotización de la leche en polvo entera ha comenzado a disminuir en febrero, cuando se encontraba en el orden de los U$S 5.000 por tonelada, hasta llegar a este momento en que su valor es de U$S 3.000.

 

lecheria - los precios de los lacteos no paran de bajar - tabla 2

 

Parece que va a seguir

 

Esta tendencia de precios hacia la baja pareciera que va a continuar a la luz de los contratos establecidos a futuro.

 

lecheria - los precios de los lacteos no paran de bajar - tabla 3

 

Al observar las cotizaciones establecidas en los contratos a futuro la situación no mejora. Para contratos de leche en polvo entera al mes de diciembre la cotización cae un 11,9% respecto del evento anterior. De los contratos establecidos hasta enero de 2015 no hay ninguno en el que se advierta una mejora en la cotización del producto.

 

Sin dudas es una situación que genera mucha preocupación en el sector lácteo argentino. Y lamentablemente no es la única, según datos que procesa el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, se estima que en el mes de Junio de 2014 la industria recibió un 7% menos de leche de la que recibió en Junio del 2013 debido principalmente a las lluvias ocurridas durante los últimos meses.

 

A pocos meses de la primavera, cuando suele producirse un pico de producción, estos precios internacionales son alarmantes. Si el pico se produjera y “sobrara” leche, las industrias exportadoras además de tener inconvenientes para adquirir los ROE blancos, lo harán a un precio que dista muchísimo de los U$S 5.000 de febrero pasado.

 

Global Dairy Trade

× ¿Cómo puedo ayudarte?