fbpx

alimentacion - la presion aumenta

 

La competencia por el uso de la tierra hace necesario aumentar en cantidad y calidad la oferta forrajera. Veamos cómo hacerlo.

 

En la región sudeste de Buenos Aires la presión de la agricultura ha determinado la necesidad de aumentar la oferta forrajera en cantidad y calidad para mantener la producción de las distintas actividades ganaderas.

 

Se incluyen distintas alternativas posibles de acuerdo al tipo de suelo y uso del forraje, considerando los laboreos necesarios para obtener una adecuada cama de siembra, una densidad de semillas necesaria para lograr una buena cobertura y la incorporación de fertilizante para permitir una adecuada implantación.

 

Todos los costos se expresan en pesos, su equivalencia en dólares (8 $ por US$) y en kg de novillo (cotización del novillo de 391/430 kg/cab en Liniers, promedio de la primer quincena Marzo, $16,70/kg).

 

Para el cálculo de los costos se consideraron las labores en Siembra Directa con maquinaria contratada, Los precios (sin IVA) de las mismas y de los insumos utilizados corresponden a los vigentes en la zona para el mes de febrero de 2014.

 

Alternativas forrajeras para suelos ganaderos

 

En las zonas ganaderas se ha verificado el incremento de la carga, por el desplazamiento de la hacienda proveniente de zonas agrícolas, que hace necesario aumentar la disponibilidad de forraje para evitar pérdidas de productividad.

 

En las tablas siguientes se presenta la información de las características de cada pastura, distribución de anual del forraje, estructura de costos y el costo de implantación y costo anual.

 

alimentacion - la presion aumenta - tabla 1

alimentacion - la presion aumenta - tabla 2

alimentacion - la presion aumenta - tabla 3

 

Si analizamos el costo de las pasturas en suelo ganadero en relación al precio del novillo, la inversión ronda entre 95 y 100 kg de carne de novillo, lo que implica entre 12 y 17 kg de carne por ha/año según el tipo y vida útil de la pastura.

 

Alternativas forrajeras para suelos agrícolas

 

alimentacion - la presion aumenta - tabla 4

alimentacion - la presion aumenta - tabla 5

alimentacion - la presion aumenta - tabla 6

 

El costo de las pasturas ronda entre 100 y 140 kg de carne de novillo, lo que implica entre 20 y 32 kg de carne por ha/año según el tipo y vida útil de la pastura.

 

Costos de implantación de verdeos de invierno

 

Son recursos forrajeros que permiten tener disponibilidad en el período invernal, dado que pueden crecer con temperaturas relativamente bajas, permitiendo una elevada oferta de forraje en este período, además de ocupar el suelo en el período comprendido entre la cosecha de un cultivo de fina y la implantación de un cultivo de gruesa.

 

alimentacion - la presion aumenta - tabla 7

 

Evaluación económica de alternativas

 

En el caso de las pasturas se estimó también el costo anual, dado que por tratarse de inversiones que tienen una duración que superan a un ejercicio productivo, dicho costo se distribuye de acuerdo a su duración estimada. En los verdeos, por agotarse en un ejercicio productivo, el costo anual es el costo de implantación.

 

A modo de síntesis, se muestran los costos de implantación de las alternativas analizadas, expresados en kg. de novillo.

 

alimentacion - la presion aumenta - grafico 1

 

Al mantenerse el proceso de agriculturización, la intensificación de los sistemas de producción ganadera requiere contar con pasturas con mayor tecnología de insumos que permita aumentar las cabezas por ha. Los verdeos “calzan” perfectamente en la cadena forrajera entre los rastrojos de fina y los cultivos de gruesa. Su aporte otoño/ invernal es de magnitud considerable y ello, a veces, justifica su inversión.

 

Pero la misma no se justifica en planteos donde se pretenda usarlos todo el año; situación apropiada para una pastura con un costo anual significativamente menor. Es conveniente relacionar los costos de implantación de las pasturas en los términos relativos de la carne que se produce; de esta manera se puede comparar entre distintas alternativas y considerar qué proporción de la productividad anual le corresponde a estos recursos.

 

INTA Balcarce

× ¿Cómo puedo ayudarte?